Cómo encontrar la propiedad de tus sueños

29 agosto, 2018

Al iniciar la búsqueda, no sólo se necesita saber qué queremos; hay otros factores clave para tener en cuenta y no poner en riesgo parte o el total de la inversión.

A continuación algunos consejos al momento de comprar un inmueble

1. Conocer los precios del mercado 

El precio del mercado no está determinado por el capricho del vendedor, sino por el que el mercado esté dispuesto a pagar.

Y para averiguarlo, arranquen visitando los portales inmobiliarios de Colombia donde encontrarán en promedio 50 mil inmuebles por portal, ejemplo:

  • Metrocuadrado
  • Fincaraiz
  • Tuarea.co
  • OLX

Usen los buscadores y sus filtros para desplegar la oferta conforme a las características del inmueble que quieren. Eso les va a dar una idea.

Los expertos del sector pueden darles buenos consejos para comprar apartamento. Hay más de 10 mil inmobiliarias que compiten por una porción del mercado.

Escojan la que más les genere confianza y pregúntele a un asesor por el precio del metro cuadrado en el barrio de su interés.

2. Hacer una búsqueda efectiva 

consejos para comprar apartamento

Hay dos caminos para hacerlo: a través de una inmobiliaria, o hacerlo por su cuenta.

La primera es la más sensata; ellos tienen el tiempo que ustedes no tienen para encontrar los apartamentos en venta que se ajusten a su perfil de búsqueda.

Adicionalmente, en Colombia no se paga por ese servicio, como sí sucede en Estados Unidos y Europa.

Así que aprovechen ese beneficio y busquen una inmobiliaria en Bucaramanga que muestre confianza y seguridad.

Quienes deciden comprar un apartamento en Bucaramanga por su cuenta están expuestos a un tremendo desgaste. Sin embargo, hay personas que así lo prefieren.

Cuando me piden consejos para comprar apartamento me preguntan por la efectividad de salir en familia y tomar avisos de ventana con la ilusión de contactar directamente al propietario, creyendo que van a lograr un mejor precio y un proceso más fácil.

Eso no es así. Puede que sea lo contrario. Además ya no hay muchos propietarios que ofrezcan su inmueble directamente; la mayoría contrata una inmobiliaria por seguridad y porque no tienen la disponibilidad para agendar y mostrarlo.

En resumen, contacten un agente inmobiliario y pónganlo a trabajar. Así gana él, el vendedor y ustedes.

3. Entrar ganando durante las visitas 

Muchos ocupan el sábado para hacer las visitas y con el tráfico de ese día difícilmente pueden ver más de cuatro inmuebles.

Mi recomendación es que programen un día entre semana para hacerlo. Díganle a la agencia inmobiliaria, broker o propietario que los agenden después de las 9am.

Asegúrense de que los inmuebles que vayan a visitar cumplan con las características que esperan; muchas agencias inmobiliarias agendan citas sin escuchar las necesidades más profundas de sus compradores.

Eviten que los dejen solos, mucho menos en las habitaciones. Pregunten si es posible y tomen fotos. Observen con detenimiento las áreas comunes, la estructura del edificio y los parqueaderos.

Si les interesa mucho el inmueble, pidan una copia del Certificado de Tradición, y pregúntenle al portero por el edificio y sus residentes. Luego, pregúntenle a un residente por sus vecinos y por el portero.

Eviten invertir en edificios sin ascensor, en apartamentos con un solo parqueadero, en primer piso, sobre avenidas principales o en sectores de poca valorización. Ese es uno de los mejores consejos para comprar apartamento en Bogotá, especialmente.

Al terminar, dígale al agente o al propietario que usted se pondrá en comunicación si necesita otra visita o si quiere hacer una oferta formal. De no hacerlo, prepárense: no hay nada más intenso que un agente ilusionado.

No hagan ofertas ahí mismo; lo mejor es enfriar la cabeza, no mostrar entusiasmo y hacerlo por escrito. Eso sí, no sin antes asegurarse de que el precio sea el adecuado y no existan antecedentes negativos.

4. Negociar inteligentemente: consejos para comprar apartamento 

Al comprar un apartamento, participan varios actores y es determinante entender su rol en el negocio.

Si están decididos por un inmueble, hagan la oferta entre el 10% y el 20% por debajo del precio que les pidieron. Recuerden hacerla por escrito, no importa si es un correo electrónico.

Aclaren la forma de pago: si es con préstamo hipotecario o a contado; los tiempos; y cuánto están dispuestos a poner de arras.

Luego de eso esperen la respuesta; si ustedes llaman primero, van a perder margen de negociación inmediatamente. Paciencia señores!!

Lo más probable es que el comprador o su agente vayan a contra ofertar. Si es así, vuelvan a ofertar mientras acentúan respetuosamente los puntos débiles del inmueble o de las condiciones del mercado.

Los compradores suelen pensar que si contra ofertan van a disgustar el vendedor y ponen en riesgo el negocio. No teman, el sector inmobiliario se destaca por tener mucha más oferta que demanda.

Así que tranquilos…oferten y acuerden un precio cómodo para las dos partes.

Háganle saber al agente que ustedes tienen otra agencia inmobiliaria trabajando por ustedes. Él o ella con seguridad le transmitirá eso al propietario y eso juega a su favor.

5. Lograr un cierre sin dolores de cabeza

Acordado el precio, la forma de pago, los tiempos y las arras, es necesario que el propietario facilite copias de las escrituras, paz y salvos de servicios públicos, impuestos, administración y el original del Certificado de Tradición que no pase de un mes de expedido.

Esos documentos son la base del contrato promesa de compra venta, el cual debería realizar la agencia o agente inmobiliario.

Quienes tramiten crédito hipotecario acudan al banco y pidan que los asesoren durante ese proceso. Ese es uno de los mejores consejos para comprar apartamento que pueden recibir.

Las arras se pagan en la notaría el día de la firma del contrato promesa de compra venta con un cheque de gerencia o mediante transacción. Generalmente se pacta entre el 5% y el 10% del valor del inmueble.

Es muy importante tener en cuenta que la escrituración exige el pago de unos impuestos. Les dejo este artículo sobre los impuestos que debe pagar el comprador y el vendedor durante una transacción inmobiliaria.

Conclusiones: consejos para comprar apartamento 

La compra y venta de apartamentos no se puede tomar a la ligera; representa el patrimonio, y quizás, los ahorros de toda una vida.

Tengan en cuenta estos consejos para comprar apartamento y evítense dolores de cabeza.

En el proceso participan muchas personas, que con voluntad o sin voluntad, pueden cometer errores.

Mantengan los ojos abiertos e infórmense. Si tienen dudas adicionales les dejo todos mis datos de contacto en este enlace. Con gusto y sin compromiso atenderé sus inquietudes.